Charamuscas y Trompadas

Compartir

EL BALCÓN DEL PALACIO. Llama la atención que nadie de los consejeros o asesores del grupo parlamentario de Morena, orienten a sus diputados para que no queden tan mal parados en las sesiones que se transmiten en redes sociales, donde al menos en un par de ocasiones les han echado en cara, “ustedes votaron a favor esta normativa”, “usted aprobó tal metodología”, etc., porque a la hora de la discusión como que quieren dejar entrever que hay agandalle o que desconocían de los temas. Y eso falso. 

Sobre todo queda en evidencia cuando es la misma fórmula, el mismo esquema y prácticamente el mismo reclamo. En fin, cuando se abusa de la presunto desconocimiento lo que queda claro es  la intencionalidad de la estrategia. Sin embargo, en estas fechas de amor y paz, todo eso quedará a un lado. 

Hay que señalar que los legisladores ya están en otra condición, ya cobraron su aguinaldote y su prima vacacional  por  214 mil pesotes,  su sueldote de 195 mil pesos brutos y sus diversas  asignaciones que cobran por mes, que suman más de 120 mil pesos, échele sumas,  y verá ya están más allá de bien y del mal. 

IBARGÜENGOITIANAS. La política en la entidad, es sin duda un reflejo claro de lo que vive el país en medio del proceso electoral; es un territorio basto en hipótesis y grillas conspiratorias, de con quién van a ir, con qué camiseta y a qué puesto. 

Cuando la interrogante simple y llana se concreta a: Vasir o no vasir. 

La operación de la clase política, que no es lo mismo que la política partidista, una vez superada la promiscuidad y el asquito,  lanzará de nueva cuenta una serie de personajes y de nombres –de hombres y mujeres– que ya probaron y les gustó. 

La justificación es que el pueblo me lo pide y como es el que manda, me sacrifico entrándole a la enlodadera que será el presente proceso electoral; muy sacrificados, pero luego se la cobran y bien. 

En el terruño más allá de lo que ya se sabe, no hay nada nuevo ni extraordinario, que si se van a juntar para hacerle frente a Morena, en Guanajuato no aplica, porque es azul desde hace años y en los últimos dos procesos arrasó al menos en la Cámara de diputados.  En los municipios más importantes y en los distritos federales. 

Y MIENTRAS TANTO EN LA ATENAS DE POR ACÁ. El registro de Alejandro Navarro ante la cúpula panista del estado,  desató una serie de especulaciones que van a perdurar hasta que no haya definiciones. El retrato se complementa con el registro para  la sindicatura de la actual diputada local, Martha Delgado Zarate, lo que la dejaría otro sitio en disputa en el ajedrez político local.   

Es la receta de cada proceso electoral en el que para algunos el proceso es de comedia, para otros de drama y para el resto de tragedia. 

Véase si no, en el municipio capitalino la que anda en la desesperanza es la regidora Margarita Rionda; la misma que hace algunos meses acusó de ladrona a su principal colaboradora en el ayuntamiento. Y luego se le volteó la tortilla y la acusación, de que utilizó el recurso público del gobierno capitalino   hasta para pagar una tamaliza en el PAN ya para apoyos de difusión. 

Cecilia Pölhs Covarrubias, es otro nombre que suena fuerte para jugar por el octavo distrito local, en el distrito que dejará Delgado, mientras que del resto de los aspirantes siguen con la mano levantada a la espera de que les alcance el capital, para por lo menos entrarle a la terna.