Cambio climático, compromiso de las instituciones educativas: UG

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Celaya, Gto.- La Dra. Graciela Ruiz Aguilar, Rectora del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato (UG) participó, en su calidad de investigadora, en el panel «El papel de la Universidad ante los resultados de la Cumbre global del clima 2021», organizado como parte del cierre del 2.º Ciclo de Charlas digitales sobre medio ambiente y sustentabilidad.

En comunicado de prensa, se informó que el pasado 13 de noviembre en el marco de la COP26, delegados de 197 países reunidos en Glasgow, Escocia adoptaron el «Pacto de Glasgow» para acelerar la lucha contra el cambio climático y esbozar las bases de su futuro financiamiento, ante el inminente deterioro del planeta provocado por el cambio climático y cuyos impactos se perciben y se observan en diversos fenómenos ambientales y de salud pública.

Al hablar sobre la forma en que las universidades pueden involucrarse en los resultados de la conferencia celebrada en Glasgow, la Dra. Graciela Ruiz consideró que las instituciones educativas no son ajenas a esta propuesta de cambio y pueden desarrollar sistemáticamente actividades de educación ambiental focalizadas en el público interno, personal docente y administrativo, así como estudiantes, brindando información, fomentando la sensibilidad ecológica y promoviendo discusiones en torno al tema.

Agregó que el cuidado del medio ambiente debe estar contemplado en los contenidos curriculares de los programas educativos, así como participar y apoyar proyectos educativos nacionales en asociación con organizaciones ambientalistas y entidades escolares.

A estas acciones se pueden agregar campañas de difusión internas que se desarrollen con miras a concientizar e instruir a la comunidad académica sobre temas de educación ambiental , que trasciendan el ambito universitario y lleguen a las comunidades del entorno, brindando investigaciones ambientales y soluciones técnicas a problemas ecológicos.

Promover entre la comunidad una cultura de cuidado y respeto al medio ambiente, es otra iniciativa que se puede impulsar desde las instituciones educativas, donde la participación del personal docente en promover valores sea una constante.

Compartió que, en la Universidad de Guanajuato, «hemos trabajado en tres temas que son: estilos de vida sustentable, universidad digital, universidad sustentable y agenda ambiental, a través del uso de las tecnologías que nos permiten reducir el consumo de papel y tintas».

«Tenemos que seguir fomentando estas políticas de sustentabilidad; la UG en particular está enfocada a la gestión de la energía y el agua a través de la reducción de los consumos, con indicadores que están alineados a lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas y el trabajo de la COP26», añadió.

Además, dijo que el nuevo modelo educativo ha permeado el tema de la cultura ambiental a través de actividades complementarias que permitirán reforzar temas de cuidado y preservacion del medio ambiente, los cuales ya se vienen trabajando.

La investigadora consideró que el compromiso asumido por nuestro país en la cumbre de Glasgow, Escocia implicará para la Universidad seguir este enfoque integral para que todos los programas educativos aborden temas de sustentabilidad, orientar la educación en esta materia desde la perspectiva de las y los jóvenes y estrechar los vínculos de colaboración y apoyo entre los distintos organismos y sectores para en conjunto promover proyectos que resuelvan los problemas ambientales de manera transdisciplinar e interinstitucional.

La Dra. Graciela Ruiz Aguilar es integrante del Sistema Nacional de investigadores del Conacyt y participa en el Cuerpo Académico «Biotecnología, Sustentabilidad e Ingeniería», compartió el panel con el Biólogo Alberto Carmona Velázquez, Director de Cambio Climático y Sustentabilidad Energética de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial, y con la estudiante Brenda Ortiz Hernández.

En el panel hicieron una revisión desde las distintas ópticas sobre el tema de cambio climático, la importancia de conocer y adoptar mecanismos de adaptación para proteger a las comunidades y acelerar el cambio hacia una economía más verde, así como los instrumentos que están al alcance del Estado para impulsar el cambio.