DICIVA UG celebra juramento tradicional de enfermería de su comunidad egresada

Compartir

Salamanca, Gto.- En una ceremonia emotiva y llena de simbolismos, la comunidad egresada del programa de Enfermería y Obstetricia de la Universidad de Guanajuato (UG) hicieron el juramento de Florence Nightingale, como parte del acto de imposición de cofias (en mujeres) e insignias (en hombres), así como el paso de la luz.

De acuerdo al comunicado de prensa, en la División de Ciencias de la Vida del Campus Irapuato Salamanca, los grupos egresados, en compañía de familiares y seres queridos, participaron en el acto, donde, además, se rindió un homenaje póstumo al Dr. Faustino Quintana Muñoz, quien fuera un apreciado profesor del Departamento de Enfermería.

Con palabras de motivación la Secretaria Académica de la DICIVA, la Mtra. Ma. Susana Pérez Camacho, así como, la Mtra. María Eugenia Barreto Arias, Directora del Departamento de Enfermería y Obstetricia, reconocieron los años de trabajo y empeño por parte de la comunidad estudiantil de este programa académico.

Tras escuchar las vivencias y agradecimientos de las y los egresados como Gabriela Alejandra Lozano Torres y Angel Guadalupe Segura, se dio paso al acto de imposición de los símbolos de enfermería que representan la vocación y el compromiso hacia la sociedad.

Imponer una cofia, es una promesa para los pacientes, sustentada en un voto de confianza, credibilidad, y es también sentido de pertenencia. Por lo que representa un símbolo de honor, lealtad y responsabilidad.

Enseguida se realizó el ritual del paso de la luz, que significa el origen de la profesionalización de la carrera. Se cuenta que la pionera de la enfermería portaba una lámpara mientras atendía a los heridos durante la guerra de Crimea. De esta manera, se interpreta a su vez como la transmisión de conocimientos de una enfermera experimentada a los nuevos y nuevas egresadas. Es un símbolo de luz para que guíe sus caminos y una luz para quienes sufren dolor.

Posteriormente las y los presentes hicieron el juramento de Florence Nightingale con la promesa de llevar una vida digna y ejercer su profesión con fidelidad, hacer cuanto esté a su alcance para elevar a la profesión de enfermería y consagrar su vida al bienestar de quienes están a su cuidado.

Después que las profesoras encendieran la luz de las lámparas que llevaban sus estudiantes, personal directivo, profesoras y profesores, al igual que la comunidad egresada, dieron muestra de respeto y afecto por el doctor Faustino Quintana, al colocar rosas blancas ante su imagen.

La ceremonia concluyó con la quema de cofias en la explanada de DICIVA, donde un total de 26 egresadas y egresados hicieron dedicatorias a sus seres queridos.