UG CONTRA LA VIOLENCIA EN EL 25N

Compartir

El día que entendamos que no somos números, que somos vidas, que somos historias, la historia cambiará: Wendy Figueroa

Guanajuato, Gto.- Wendy Figueroa Morales, activista, psicóloga feminista, abolicionista y defensora de los Derechos Humanos (DDHH) impartió en el marco del 25N (25 de noviembre), a la comunidad de la Universidad de Guanajuato (UG) la conferencia magistral «Las violencias contra las mujeres y el acceso a la justicia integral en México» en la cual expuso las raíces de estas violencias que surgen desde el desarrollo social, económico, así como humano.

De acuerdo al comunicado de prensa, refirió parte de los impactos en que se reflejan las violencias, y resaltó se trata de un delito, el cual debe ser nombrado, al representar un problema de salud pública, de seguridad, acceso a la justicia y una violación a los derechos humanos, ya que, en el país, dijo, actualmente se arrebata la vida de más de 11 mujeres diariamente, y más de siete son desaparecidas.

«No somos números, las personas, las mujeres somos sujetas de derechos, ciudadanas, y cada vez que una mujer es asesinada, secuestrada, desaparecida por la violencia machista, cada vez que una niña, una adolescente es víctima de violencia sexual, se trastoca su vida y la vida de toda su familia. No somos números, el día que entendamos que no somos números, que somos vidas, que somos historias, la historia cambiará» afirmó la también Directora de la Red Nacional de Refugios.

La activista mexicana, impulsa la campaña «Voces por la Igualdad y la Justicia» desarrollada en el marco del 25 de Noviembre (25N). Durante 16 días de activismo, esta campaña sobre ruedas busca llevar un mensaje de cero tolerancia a cualquier forma de violencia contra las mujeres, nombrando a los agresores y sus responsabilidad en el ejercicio de las violencias machistas.

De los delitos contra las mujeres en México, Figueroa explicó, solo el 6.6% son denunciados, mientras que un 49% de las mujeres que sufren violencia pues llegan a pensar se trata de algo sin importancia.

Por lo que llamó como sociedad a dejar de naturalizar las violencias que se derivan de constructos sociales que van desde el amor romántico, los roles, entre otros, lo que se traduce a desigualdades y discriminación que llevan a las mujeres a ser violentadas y revictimizadas.

Entre los aspectos que resaltó para promover la justicia integral dijo se encuentra el legitimar las voces de las mujeres, creer en su palabra, al ser este uno de los primeros pasos para acceder a la justicia. Asimismo, se refirió a las narrativas empleadas en las víctimas como sociedad y desde el trabajo de los medios de comunicación. «El lenguaje es super importante, el lenguaje puede construir nuevas narrativas o puede perpetuar narrativas de discriminación y por supuesto la naturalización de las violencias.

Expuso se ha acostumbrado a hablar de la víctima, sin embargo, resaltó, es necesario hablar de los agresores, identificando que la violencia es un acto intencional, que quien la ejerció sabía que iba a causar daño. Recordó que, si bien es cierto, no todos los hombres son violentos, sí son los suficientes para que cada dos segundos en México más de 10 mujeres sean agredidas por un hombre, «no son todos, pero sí los suficientes para estar en una emergencia nacional y para ser uno de los principales países donde hay feminicidios».

En este evento, la comunidad de la UG refrendó el compromiso de sumar esfuerzos institucionales con la sociedad civil para erradicar la violencia contra las mujeres. Se sumaron las voces de las alumnas Cynthia Valeria Murillo de la licenciatura en Derecho, quien expuso su posicionamiento en nombre de las universitarias frente a las violencias, con exigencia y compromiso. Así como de Angie Blancarte, alumna de Trabajo Social, quién presentó la semblanza de Wendy Figueroa: profesionista con más de 22 años de experiencia en la defensa de los derechos humanos, en la prevención y abordaje de las violencias de género, así como en el acompañamiento integral a las mujeres y las infancias víctimas de violencias.

En la conferencia estuvo presente la Dra. Cecilia Ramos, Secretaria General de la Universidad de Guanajuato, quien asumió y refrendó el compromiso institucional por reconocer las violencias como parte de un ejercicio de introspección. Al igual que ella, la Mtra. Luz María Velázquez, Titular del Programa Institucional de Igualdad de Género, quien recalcó que la edad no define el tamaño de las convicciones y la experiencia no necesariamente refleja la empatía, pues esta, dijo, «es forjada desde el amor al llamado de hermanas», por lo que afirmó la justicia no es negociable.

La información del programa se puede encontrar en el micrositio: www.ugto.mx/ugenero/25N/