Simapag dará a conocer el problema de azolve en las presas

Compartir

Guanajuato, Gto. En 15 días el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato estará presentando los resultados del estudio batimétrico de las tres presas de la capital, el mismo medirá el nivel de azolve.

Héctor Morales Ramírez, presidente del Consejo Directivo del organismo, explicó que el estudio ayudará a saber qué estrategias realizar para que las presas capten más agua de lluvias y sea correctamente administrada.

Fue en 2009 el último estudio batimétrico hecho en la capital, así que es necesario actualizar la información, pues de manera general se conoce que el azolve es un problema en las presas, pues reduce sus volúmenes de captación.

Sobre el costo del estudio, dijo que fue poco más de un millón de pesos por las tres presas, a lo que explicó que los expertos realizaron un levantamiento topográfico, pero bajo el agua.

Cuestionado sobre si es costeable y factible desazolvar las presas, Morales Ramírez recordó que para la capital hay cinco alternativas para garantizar el abastecimiento del vital líquido y esta estrategia no es la primera a contemplar, pues es más rentable incluso construir una presa desde cero.

Como ejemplo puso a la presa de la Esperanza y la Soledad, las cuales tienen dos millones de metros cúbicos de azolve, si se quiere retirar se requeriría de mucha maquinaria e inversión económica, sin embargo, reiteró que es importante conocer la problemática y generar un plan de atención.

“En 2012 se comentaron los proyectos para garantizar agua, uno de ellos el desazolve, construir una presa, perforar más pozos, tener agua de la presa de la Purísima y potabilizar el agua tratada (…) con los estudios técnicos costo beneficio, es mejor construir una presa que desazolvar”.

Finalmente, el presidente del Consejo Directivo del Simapag reconoció que si preocupa el nivel de azolve en las presas, pues a esa problemática se le suma que en los últimos años ha llovido poco y los volúmenes de agua no son los óptimos, aunque recordó que se está trabajando en otros proyectos para garantizar el vital líquido a la capital.