Reviven legado intelectual de Emilio Uranga en Fenal

Compartir

Guanajuato, Gto.- Uno de los eventos más relevantes de la 34 Feria Nacional del Libro de León, Fenal, fue la presentación del libro “Emilio Uranga: años de Alemania (1952-1956)”, una recopilación de correspondencia y ensayos del reconocido filósofo mexicano.

En comunicado de prensa se informó que Mauricio Vázquez, director de Ediciones La Rana, el sello editorial del Instituto Estatal de la Cultura (IEC), y el historiador Enrique Avilés Rodríguez, tuvieron a su cargo la presentación del volumen editado, tras varios años de trabajo, por el reconocido escritor mexicano Adolfo Castañón.

El libro, editado conjuntamente por Bonilla Artigas, el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y Ediciones La Rana, cuenta con más de 700 páginas y presenta la vida de Emilio Uranga, fallecido en 1988, en Alemania, a través de las cartas que escribió a sus colegas mexicanos, como Luis Villoro, Alfonso Reyes, José Gaos, José Luis Martínez y Alejandro Rossi, además de ensayos dedicados a filósofos alemanes.

Se considera que una de las mayores aportaciones de “Emilio Uranga: años de Alemania (1952-1956)” es la correspondencia con Reyes que contiene 34 cartas que corren de enero de 1954 a febrero de 1957, especialmente porque fue Reyes su más cercano protector, quien lo procuró y sostuvo para rescatarlo de la nostalgia.

Enrique Avilés en su disertación consideró que, como todos, Uranga fue un personaje con claroscuros. Lo que rescata este libro y que es una de sus mayores contribuciones consiste en que aborda la reflexión profunda sobre la identidad y la idiosincrasia del mexicano. 

Por su parte, Mauricio Vázquez lo definió como un hombre diligente, dedicado al estudio y al análisis con gran interés intelectual. Resaltó que Ediciones La Rana es la editorial que más ha publicado sobre Uranga.

Emilio Uranga, quien nació en la Ciudad de México el 25 de agosto de 1921 fue un médico y filósofo graduado en la UNAM doctorado en Francia cuyo eje de investigación se basó en la filosofía del mexicano, misma que analizó durante su estancia en Europa centrándose en la idiosincrasia de la visión y cultura de los mexicanos, y de los europeos vistos desde América.