Roberto Carlos

Compartir

El futbol es un deporte de contacto y el más practicado y popular a nivel mundial y en Brasil cuenta con una gran tradición; para muchos niños su sueño es llegar a ser un jugador profesional, lo que no es nada fácil, primero hay que demostrar aptitudes físicas y emocionales para este pasatiempo y después estar dispuesto a todo lo que implica de sacrificio físico y mental y más en Europa ya que desde mi punto de vista, es el mejor futbol del mundo.

Roberto Carlos da Silva fue un futbolista profesional brasileño nacionalizado español, es considerado el mejor lateral izquierdo de la historia, para esta posición, su principal función es la de defender esa zona del campo, además de tener la responsabilidad de apoyar en el ataque, contribuyendo a la transición rápida del equipo desde la defensa hasta el ataque. Entre las tareas específicas que debe llevar a cabo un lateral izquierdo se encuentran: marcar y presionar a los jugadores ofensivos rivales que intentan entrar en su zona, interceptar pases, despejar balones, apoyar a los mediocampistas en la creación del juego ofensivo y, en ocasiones, realizar centros y pases hacia el área rival para generar situaciones de gol.

Todos los aficionados que vimos a este gran jugador en el terreno juego, estamos admirados con las habilidades, liderazgo y personalidad con las que contaba para este deporte.

«Cañoncito Pum» como es conocido este fantástico deportista participó en varios conjuntos, vale la pena resaltar que estuvo en el mejor club del mundo el Real Madrid, permaneció más de una década con ellos y ahí fue donde, desde mi parecer, desplegó su mejor futbol; hay que señalar que se desempeñó como capitán varias veces, además ganó la mayoría de los trofeos con la plantilla de la capital española, al ser parte de los galácticos del club blanco.

Representando a su país logró lo que todo futbolista quisiera obtener, el trofeo que lo acredita como campeón del mundo en el Mundial de Corea de Sur y Japón 2002, pero no fue el único campeonato con su selección de Brasil, también consiguió dos Copa América 96/97 y 98/99. Hay que mencionar que la selección de Brasil es la que ha ganado en más ocasiones el mundial en cinco oportunidades 1958, 1962, 1970, 1994 y el antes mencionado 2002, este atleta sí tuvo el mismo impacto en su nación que otros participantes como Romario y Ronaldo.

Como señalamos anteriormente, este personaje fue tan bueno que ganó varios trofeos individuales, algunos de ellos son: Mejor lateral izquierdo de la historia según la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol, mejor lateral izquierdo del mundo según la FIFA en tres ocasiones: 1997, 1998 y 2002, mejor gol de falta de la historia según la votación del diario Marca en 2008 por su gol contra Francia en un amistoso en 1997.

En la época de este gran futbolista había grandes jugadores como el mismo Roberto Carlos, Luis Figo, Zinedine Zidane, Ronaldo y David Beckham, Raúl González Blanco, Iker Casillas, entre otros.

Roberto Carlos tuvo una carrera futbolística muy impresionante y puede considerarse un ejemplo para las nuevas generaciones de futbolistas, sobre todo para los laterales izquierdos.

Su brillante trayectoria lo llevó a ser inducido al Salón de la Fama del futbol en 2020.