Pagan cerca de 5 millones de pesos para que se lleven la basura

Compartir

C arlos Olvera

Guanajuato, Gto., 7 de enero de 2011.- Pagará el gobierno de la capital 4 millones 800 mil pesos  anuales, por la renta de 12 camiones y camionetas, para la recolección de la basura en la ciudad y cubrir el déficit de unidades que tiene el departamento de limpia, informó el tesorero Javier Zamora Fernández  de Lara.

Unidad del servicio de limpia municipal

El área de limpia de la capital  recoge diariamente alrededor de 160 toneladas de basura con apenas 12 unidades de transporte,  ya que las otras 12  que posee la dependencia están descompuestas en el taller.

“En total el arrendamiento financiero es sobre 7 camiones  y 5 camionetas, 12 unidades en total,  porque llegó otro camión más equipado pero ese es propiedad del  gobierno municipal,  porque vino a través de un programa federal de la Secretaría de Desarrollo Social”, añadió el funcionario.

Casi durante todo el 2010, el gobierno capitalino recibió constantes quejas en contra del departamento de limpia, dependiente de  Servicios Públicos Municipales,  y el argumento para no hacer la recolección en tiempo fue que no había recursos ni unidades para hacer ese trabajo por lo que fue común ver las bolsas apiladas en los accesos a varios callejones de la ciudad.

De hecho el director de esa dependencia Juan Carlos Vargas Rodríguez, informó que esa área no ha  renovado parte del parque vehicular, desde hace dos años.

Zamora Fernández de Lara aseguró que el esquema de  arrendamiento financiero tiene muchas ventajas; entre ellas,  que  “el gobierno tendrá la posibilidad de realizar el servicio con unidades nuevas  y podrá ir haciendo la sustitución de las viejas unidades de la Dirección”.

Otra de las ventajas que enumeró el funcionario es que “se pagó todo el arrendamiento con lo que se tenía presupuestado, para el mantenimiento de unidades que ya no tienen vida útil,  lo que es un gran beneficio”, concluyó.