Paz y tranquilidad debe pedir la sociedad: el abad de la Basílica Colegiata

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 19 de abril de 2011.- Que las alertas de seguridad emitidas por algunos estados de la unión americana para que sus ciudadanos se abstengan de visitar entidades del centro de México no tendrán mayores repercusiones en materia turística para la capital, consideró el abad de la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, Juan Rodríguez Alba.

Vista de la Basílica Colegita de Guanajuato, en la Plaza de la Paz
El presbítero confió, en entrevista en la propia Basílica, en que para el fin de semana la presencia de visitantes aumente en la ciudad, porque en la entidad el tema de la inseguridad no es un tema preocupante, dijo. Sin embargo, reconoció que ya se empiezan a hacer presentes algunos signos de “este flagelo que afecta a otras entidades del país”.

A este respecto, manifestó que los ciudadanos debemos poner de nuestra parte, y “hacemos un llamado a los ciudadanos a que se cuiden y que denuncien en caso de ser víctimas de algún delito; aparte de eso debemos pedirle al Señor que nos libere de este flagelo, porque detrás de esta inseguridad y violencia está el espíritu maligno”. Rodríguez Alba señaló que los católicos “deben pedir que la sociedad sea liberada de ese espíritu maligno, para que la paz y la tranquilidad regrese a los hogares y las calles”.

Tocante a la escasa presencia de turistas extranjeros, especialmente de los Estados Unidos, donde se emitieron algunas alertas de seguridad para que los estadounidenses se abstengan de visitar la zona centro del país, señaló que los visitantes de ese país no vienen mucho a la ciudad en Semana Santa, más bien los visitantes son del país. “Regularmente los estadounidenses siempre se esperan a que pasen estos días de grandes aglomeraciones en las ciudades y en las playas y ellos vienen después de la Semana Santa, por eso considero que (las alertas de inseguridad) no tendrán mayores repercusiones”, señaló.

Concerniente a las actividades de la Semana Mayor en la Guanajuato capital, dijo que ya el domingo pasado se bendijeron las palmas en el Domingo de Ramos y “luego acompañamos al Señor en su entrada triunfal, que fue el inicio solemne de la Semana Santa”.

Describió que en algunas regiones se llevan a cabo retiros espirituales y pascuas infantil, juvenil en algunas colonias. “Los preparativos empezarán con el Triduo Pascual que inicia el jueves en la tarde; las tres Caídas es una catequesis, no forma parte de los oficios litúrgicos, pero es una catequesis muy importante y es acompañar al Señor en su Viacrucis y resurrección”.

Dijo que esa es la oportunidad “de sensibilizarnos y los católicos ofrezcan su cruz unida a la suya por la salvación del mundo, porque también es una gracia muy grande y así participaremos de su gloria, pero hay que asistir a los oficios litúrgicos que es la misa de la eucaristía el jueves y el sábado en la noche la misa de la vigilia pascual”, señaló.