Por ley, los bienes de la Universidad de Guanajuato son inembargables

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 07 de abril de 2011.- Según la Ley Orgánica de la Universidad de Guanajuato, los bienes universitarios son inembargables. Con estas palabras el director del Departamento Jurídico de la máxima casa de estudios guanajuatense, Luis Orozco, desestimó la amenaza del líder sindical de la Astaug, Víctor Jiménez, de embargar a la institución. Esto dicho aparte de que hay una suspensión legal.

Edificio central de la Universidad de Guanajuato (Foto: Especial)

Lo anterior no impidió al abogado de la Universidad de Guanajuato reconocer que tiene más de 40 casos por diversas inconformidades con trabajadores pensionados o familiares de ellos, de los cuales se ha llegado a convenios en 17 asuntos y están en proceso otros 25 que se resolverán el miércoles, aunque mencionó que hay otros 3 o 4 casos que está llevando Carlos Guevara, que no se han solucionado.

El funcionario universitario afirmó, con respecto al laudo que hay en contra de la Universidad, que tal recurso “no ha causado estado, y está impugnado por un amparo directo y hay una suspensión concedida a favor de la Universidad”, explicó.

El miércoles pasado, el líder sindical de la Asociación de Trabajadores Administrativos de la Universidad de Guanajuato (Astaug), a través de su líder Víctor Jiménez Ramírez, anunció que sería embargada la universidad, sin embargo este jueves el actuario no se presentó. Orozco, afirmó que el actuario hubiera incurrido en un ilícito que contempla la Ley de Actuarios, si el anuncio se hubiera concretado.

“Me extraña la actitud del sindicato porque derivado de la negociación sindical, se llegó al compromiso de que se resolverían todos estos asuntos y en ese proceso estamos; de un mes a la fecha se han arreglado 17 asuntos y de aquí al miércoles están por arreglarse otros 25, mas con un mecanismo en donde se le da seguridad jurídica a la institución y a los beneficiarios”, indicó.

Dijo que los acuerdos con los trabajadores fueron avalados por las instancias laborales correspondientes, como la Subsecretaría del Trabajo y la Dirección General del Trabajo.