Comienza el espectáculo… de las candidaturas municipales

Compartir

Iván Rodríguez

Guanajuato, Gto. 27 de abril de 2012.- Este fin de semana será el último antes de los ocho que invadirán a los capitalinos con el arranque de campañas electorales que comenzarán el próximo martes primero de mayo.

Entre sierras y montañas: Guanajuato (Foto: Archivo)

Aparte de los spots televisivos de los candidatos a la presidencia de la República, que ocupan cada espacio comercial de televisores y radios, se les suman los de los candidatos a gobernador por el estado y los que pudieran reproducirse de quienes buscan la alcaldía local.

Muchas veces sin fijar una propuesta que pudiera interesarle a los pocos ciudadanos que aún creen en la democracia del país, saldrán a la luz nuevas descalificaciones entre candidatos, todo con el único fin de obtener una credibilidad casi nula por parte de todos los partidos políticos de la entidad y del país entero.

Particularmente en el tema de quienes buscan la presidencia municipal de la capital del estado de Guanajuato, los diferentes partidos políticos ya propusieron a sus candidatos, quienes abanderarán el movimiento en busca de alcanzar el premio mayor, catalogado así, más que quienes llevarán las riendas de la ciudad.

Candidatos que buscaron primeramente la aceptación por parte de la sociedad, más que por designación de los partidos políticos que representan, porque habría que recordar que son varios los abanderados que no son afiliados de la agrupación que representan.

Designaciones que incomodaron a algunos y enojaron a otros, aceptación de militantes de ciertos partidos y representarán a otros, candidatos que pasaron primeramente por selecciones no tan transparentes como se dice y otros más que tuvieron que pasar por el ya conocido “dedazo”.

En todos los casos y sin mencionar ninguno en particular, la verdadera pelea se observa en dos partidos políticos, que si bien el “amarillo” ya ocupó en varias ocasiones la casa local presidencial, el verde tiene esperanza, y pareciera que los más “fuertes” están lejos de poder llegar a su objetivo.

En las próximas ocho semanas se verá una pelea entre amarillos y verdes, los rojos y azules al parecer serán observadores, y el pueblo tendrá que poner especial atención en las propuestas de todos, para poder sufragar el voto.

Finalmente, los ciudadanos, quienes disfrutamos del “espectáculo circense” que se instalará a partir del primero de mayo en la capital, también veremos a quienes acompañarán a los candidatos en la búsqueda del poder, y falta ver si la alta sociedad o las colonias populares dan un triunfo que pudiera ser al final ¿merecido?