Candil de la Calle

El perfil

Compartir

La cabra siempre tira al monte.

Anónimo

Senador Luis Alberto Villarreal (Foto: Especial)

Los silencios de Luis Alberto Villarreal.

Si el ex alcalde sanmiguelense hubiera pagado —con cargo al erario público, por supuesto— el mismo tiempo utilizado en el noticiero de Carmen Aristegui para hacer una exposición sobre la reforma laboral en algún medio radiofónico, carísimos nos hubieran salido a nosotros, los contribuyentes, los largos silencios, las varias pausas del flamante diputado federal y coordinador de la bancada de PAN por obra y gracia del presidente del CEN Gustavo Madero.

No cabe duda de que, en estas rebatingas que por el control del partido están teniendo el dirigente Madero y el todavía presidente Felipe Calderón, han salido perdiendo varios. Entre ellos, las bancadas de Acción Nacional en el Senado y en la Cámara de Diputados, por los tan medianos perfiles de sus dos coordinadores.

En su deplorable participación como entrevistado en el noticiero de Aristegui el 5 de septiembre, fue suficientemente evidente que Villarreal García no sólo recurrió a la reconocida táctica del tarjetazo. También fue evidente que, o no se las estaban pasando a tiempo, o tiene problemas de comprensión de lectura para captar rápidamente lo que le estaban informando.

O todavía no había tomado el café de la mañana. O lo levantaron de la cama. O de ese tamaño son las capacidades.

“Lo que sucede es que en mucha ocasiones loooos… empleadores, han contratado empresas…. han, han, han contratado empresas que son las que contratan a los trabajadores… para evitar así las cargas laborales…” decía, prácticamente trabado cuando la periodista le preguntó por la regulación del outsourcing, la práctica de subcontratación a la que recurren muchas empresas, que sirve en la práctica para dejar a los trabajadores sin varios de sus derechos, la antigüedad, entre éstos.

—Luis Alberto… —le hablaba Aristegui cuando la pausa se hacía más larga aún al preguntarle si la iniciativa en materia de reforma laboral incluye eliminar las juntas de conciliación.

“Hay una serie de cambios… en materia de procedimiento… en donde existe… una mejora en mi opinión… porque estás incluyendo el servicio profesional de carrera… no estás desapareciendo las juntas de conciliación en sí…”, respondía, pausas y más pausas de por medio, el entrevistado.

El ex senador y ahora diputado era entrevistado acerca de la iniciativa de reforma preferente en materia laboral, que presenta al quince para las doce el presidente Felipe Calderón, y que por su calidad de preferente, el Congreso está obligado a resolver en las próximas semanas.

Bueno, hasta Ernesto Cordero, en su calidad de coordinador del Senado, demostró que las tablas de secretario del gabinete sirven a la hora de afrontar los micrófonos y defender iniciativas como la que en materia de transparencia presentó también Calderón.

Y eso que Cordero también brilla más por su ausencia, ¿eh?

Y por último, ya de plano ante la pregunta de Aristegui sobre la eliminación de la cláusula de exclusión por separación de los contratos de trabajo, el diputado dijo no tener todas las canicas para responder, a pesar de que si un trabajo fundamental tiene ahora, al estrenarse como coordinador de la bancada, es precisamente defender, sostener y argumentar por el convencimiento de las bondades de esta reforma. Como le tocaba hacerlo en la entrevista, pues.

La tarjeta no llegó a tiempo.