Impulsa PRI Ley de Sociedad de Convivencia en Guanajuato

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 21 de septiembre de 2012.- El Grupo Parlamentario del PRI en la próxima legislatura va a impulsar la Ley de Sociedad de Convivencia para que se reconozcan los derechos y obligaciones que tienen las parejas entre personas del mismo sexo.

Grupo parlamentario del PRI (Foto: Especial)

Sin embrago, la intención no es hacer legales los matrimonios entre homosexuales, sino la creación de una figura legal para que se respeten sus derechos, sobre todo los patrimoniales, indicó la diputada electa, Erika Arroyo Bello.

“El amor es un sentimiento que jurídicamente no podemos regular, lo que sí podemos regular es lo que pasa con el patrimonio y la convivencia social”, aseguró.

Señaló que tienen el compromiso de trabajar por que se reconozcan sus derechos, “lo que estamos haciendo como fracción es reconocer el derecho de igualdad que nos otorga la Constitución, de ahí partir para extenderlo a los grupos que se han visto vulnerados en su igualdad y su libertad”.

Arroyo Bello señaló que el primer bloqueo al que se tendrán que enfrentar en la legislación es a la oposición de los panistas en el estado.

“En Guanajuato es de todos sabido que reina la doble moral, el mochismo; nosotros no le tenemos miedo, entraremos a defender con todos los argumentos que tenemos que son muchos. La Ley está basada en la igualdad que nos otorga la Constitución”, sostuvo.

En entrevista al término de la presentación de la agenda legislativa del PRI, Erika Arroyo subrayó que la Ley de Sociedad de Convivencia no va orientada a legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo en Guanajuato, sino que tengan los mismos derechos que una pareja heterosexual.

“Actualmente una pareja del mismo sexo no puede casarse, por así decirlo, es lo que estamos intentando regular. Se van a tener los beneficios patrimoniales”, agregó.

Desde marzo del año 2007, en el Distrito Federal se pueden registrar sociedades de convivencia ente parejas homosexuales.