Carmen Pizano
Guanajuato, Gto. 06 de septiembre de 2012.- La llegada de Edgar Castro Cerrillo a la alcaldía significó un nuevo rumbo para la administración y quitarle el mal sabor de boca que había dejado Nicéforo Guerrero Reynoso a los capitalinos. Así lo manifestaron las diferentes fracciones de la administración en el tercer informe de actividades del presidente municipal.

En el mensaje que enviaron los representantes de cada fracción parlamentaria en el ayuntamiento, coincidieron en que los 244 días de gobierno de Edgar Castro bastaron para que la ciudadanía recuperara la confianza en la administración municipal.
El regidor del PVEM, Israel Cabrera Barrón, señaló que desde el 7 de enero, fecha en que asumió la presidencia Castro Cerrillo, comenzaron a corregir el rumbo de la ciudad.
“Se corrigió un rumbo que en opinión del Partido Verde no era el correcto para Guanajuato, hoy puedo decir que cogobierno no sólo se da en la urnas, sino que se da en las decisiones del ayuntamiento. Señor presidente municipal, reconozco su liderazgo, visión, esfuerzo y su capacidad de diálogo para lograr que este barco llamado Guanajuato no se fuera a pique”.
En su mensaje, el regidor del Partido Verde comentó que todavía hay muchos pendientes como la mejora en la recolección del servicio de limpia.
La coordinadora de la fracción priísta en el gobierno municipal, Alejandra Caballero, dijo que como partido fallaron con la gestión de Nicéforo Guerrero, sin embargo, corrigieron a tiempo al nombrar a Edgar Castro como presidente municipal sustituto.
“Las y los priístas sabemos cuando nos equivocamos, somos capaces de reconocerlo y enderezar el rumbo”.
El Teatro Principal fue el escenario que eligió el Ayuntamiento para celebrar la sesión solemne donde el alcalde presentó su último informe de actividades con invitados como el gobernador, Héctor López Santillana, Ernesto Fragoso Gutiérrez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, y Claudia Navarrete, representante del Legislativo estatal.
La regidora panista, Karen Burstein Campos, apuntó que en los últimos meses se dieron los consensos al interior del cabildo.
“Nuestro compromiso como integrantes del honorable Ayuntamiento fue que todas y cada una de nuestras acciones las haríamos conscientes de que por encima de los tintes partidistas, prevalecería el diálogo”.
Entre los temas que se destacaron fue la implementación del operativo BOM para mejorar la seguridad en la ciudad con el apoyo de las Ffuerzas de Seguridad Pública del estado y del Ejército.
Por su parte, el síndico perredista, Carlos Scheffler Ramos, dijo que aunque uno de los pendientes que van a heredar al próximo Ayuntamiento es el de las momias, la actual administración deja un avance significativo en el proceso legal.
“Logramos mantener el dominio de las momias para que esté en control del pueblo de Guanajuato, tal parece que los tiempos no permitirán que esto se corone en nuestra administración, sin embargo están todos los elementos jurídicos para que el próximo Ayuntamiento tenga todo listo”.
Durante 1 hora 30 minutos, el alcalde Edgar Castro hizo un recorrido por las acciones ha realizado durante los últimos ocho meses de su gestión.
Basó el informe en seis principales ejes: un gobierno cercano a la gente, seguridad, desarrollo humano, infraestructura, funcionarios eficientes y un municipio competitivo.