Requiere UG más recursos del estado y la federación

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 01 de octubre de 2012.- En la presentación de su primer informe de actividades, el rector general de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto, hizo un llamado a autoridades estatales y federales para que otorguen más recursos para que la institución pueda cumplir su Plan de Desarrollo.

El rector general de la UG rindió su informe (Foto: Archivo)

La petición la hizo en el marco de la celebración de 280 años de fundación de la Universidad de Guanajuato, donde además destacó que en el último año la institución recibió el premio SEP que entrega el Gobierno Federal que reconoce a las instituciones educativas que tienen una matrícula de calidad superior al 75 por ciento.

Con este respaldo y la presencia del secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, y el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, pidió más apoyo para que la institución pueda cumplir con su Plan de Desarrollo Institucional.

“Ponemos ante todos ustedes los logros y la visión institucionales, junto con nuestra solicitud de respaldo a fin de que en el presupuesto federal y estatal del 2013 la Universidad de Guanajuato reciba el apoyo esperado”, expresó.

Dijo que en el último año, la Universidad de Guanajuato entregó 15 mil 125 becas institucionales y financieras con una inversión de más de 115 millones de pesos.

Y además resaltó que con algunos cambios que se han implementado en la institución se ha logrado ofrecer mejor atención a la comunidad universitaria.

“La Red Médica busca mejorar la salud integran de los universitarios. Contar con una Red Médica autosustentable y de calidad para nosotros y las futuras generaciones de trabajadores implica valorar desde ahora el impacto positivo que este apreciado servicio tiene en la economía de cada uno de nosotros”, agregó

Cabrera Sixto dijo estar satisfecho de los logros. Sin embargo, reconoció que todavía hay grandes retos como alcanzar al 100 por ciento de la matrícula inscrita en programas de calidad, fortalecer la investigación a niveles de competitividad internacional, difundir el conocimiento y la cultura a todo el estado, así como redoblar los esfuerzos en la gestión y uso eficiente de los recursos.

La Universidad de Guanajuato celebró ayer 280 años de su fundación, tiempo en el que han pasado por la máxima casa de estudios de la entidad innumerables investigadores y catedráticos que han dejado huella en el progreso del estado.

La Universidad de Guanajuato tiene su primer antecedente en 1732 cuando los jesuitas llegaron a la ciudad y en el Hospicio de la Santísima Trinidad comenzaron a impartir las primeras catedras, gracias al apoyo de doña Josefa Teresa de Busto, principal benefactora y a don Pedro Lascuráin de Retana que donó el inmueble donde ahora se ubica el edificio central, a favor de la educación.

El 5 de enero de 1870 deja de ser un hospicio jesuita para convertirse en el Colegio del Estado hasta 1945 cuando se le da el nombre oficial de Universidad de Guanajuato, siendo rector Armando Olivares.

Actualmente, la máxima casa de estudios de la entidad cuenta con una matrícula de 29 mil 362 alumnos, inscritos en los 166 programas educativos: 11 de nivel medio superior, cuatro de técnico superior universitario, 69 de licenciatura y 82 posgrados.