Literaria

Entrevista con el vampiro

Compartir

Una nueva perspectiva del mundo vampírico

La famosa autora de libros con temáticas vampíricas, Anne Rice, se ha caracterizado por aportar al mundo de la literatura una perspectiva distinta de la que se tuvo sobre los vampiros con el afamado escritor de la canónica novela Drácula.

Quizá una de las novelas más famosas de la escritura de Rice, sea Entrevista con el vampiro, misma que también tuvo un rotundo éxito en su versión cinematográfica protagonizada por Brad Pitt, Tom Cruise y Antonio Banderas. En esta historia, un periodista interesado en entrevistar a toda clase de personas con el fin de contarle a sus lectores distintas historias de vida, comienza a interesarse por un peculiar sujeto, a quien luego de una larga espera logra entrevistar.

El periodista sólo se guía por su instinto, aquel sujeto comienza a parecerle por demás interesante y cuando logra entablar una conversación con él le dice que está interesado en entrevistarlo; aquel sujeto accede pero lo que el periodista esperaba escuchar no es absolutamente nada parecido a lo que se imaginaba.

La primera pregunta que el periodista le hace es sobre a qué se dedica, a lo que el protagonista de la historia responde “Soy un vampiro”.

Por supuesto el periodista lo toma por loco, pero conforme el vampiro va narrando su historia cada vez se convence más de que está ante un vampiro real y no sólo eso, se da cuenta de que sin lugar a dudas a él le gustaría convertirse en un vampiro real.

Sin embargo la historia que el protagonista  cuenta, no es nada parecida a una vida ideal, por el contrario, se trata de una vida llena de sufrimiento que él se ve obligado a vivir porque tras ser atacado por un vampiro una noche que él se hallaba del todo deprimido y no hacía otra cosa más que buscar la muerte, luego de pasar por la pérdida de su esposa y su hijo recién nacido, se ve obligado a elegir entre la vida eterna o la muerte inmediata.

El miedo a la muerte e hace querer vivir, sin embargo ser un vampiro en la época victoriana no era nada sencillo, además con la entrada a aquella nueva perspectiva que sus ojos de vampiro la hacía ver, sólo logró darse cuenta de que era un ente diferente, poco humano, con instinto acecino y que aquel dolor que lo aquejaba jamás lo abandonaría, que incluso, se había magnificado acompañándose de una inmensa sensación de culpa.

Las innovaciones que este libro presenta a la clásica historia de vampiros, es una cierta desmitificación de dicha especie, éstos no pueden morir con aquella estaca en el corazón, no carecen de reflejo en el espejo, no existe su aversión a los ajos, ni a los crucifijos, lo único que realmente puede matarlos, es beber sangre de un cadáver y la luz del sol, razón por la cual se ven obligados a dormir en ataúdes.

Los vampiros que Rice construye en su historia, son bastante más ordinarios que aquel misterioso conde Drácula que por mucho tiempo representó el paradigma literario del vampiro; ese monstruo excéntrico, aislado, con poderes sobre los animales, incluso capaz de convertirse en uno de ellos.

La historia de rice, muestra como los seres humanos pasan por la transición a vampiros y aquel rasgo más distintivo de su personalidad se acrecienta cada vez más, una innovación importantísima, es el personaje de “Claudia”, que quizá sea la primera vez que un personaje vampírico es caracterizado con una edad infantil, esta pequeña vampiresa que acompaña durante décadas al protagonista y al vampiro que le convirtió, tiene sólo diez años.

Sin duda, quienes gusten por los temas vampíricos sabrán que Anne Rice es una de las mejores opciones recreativas de la literatura y sobre todo Entrevista con el Vampiro es una excelente opción para acercarse a la literatura a través de un muy buen Best Seller.