Todos al teatro: Garrick en el María Grever

Compartir

León, Gto. 17 de julio de 2013.- El grupo de teatro independiente Garrik abre el programa Todos al Teatro de julio el jueves 18. En la primera función presentará El Limbo, del autor Ignacio Arriola a las 6:00 de la tarde, y a las 8:00 de la noche presenta El suplicio del placer de Sabina Berman. Ambas funciones se presentan en el Teatro María Grever con cooperación voluntaria.

Dos obras presentará el grupo (Foto: Especial)

Fundado y dirigido por la actriz Delia Oroz en 2006 como un proyecto de ayuda a adolescentes de secundaria. El grupo ha recibido el apoyo de instituciones como el Centro Cultural San Gabriel, la Fundación Cervantista y el Colegio Guanajuato. Actualmente la compañía está integrada por 20 actores.

El grupo se ha presentado en foros como el Teatro Manuel Doblado, el Teatro María Grever, Teatro Ignacio García Téllez, Universidad Tecnológica de León, Colegio Guanajuato, Centro Cultural San Gabriel, UNEA, Universidad de León y Casa de apoyo de la Mujer, entre otros. Además el grupo ha recorrido espacios fuera del estado como el Festival Internacional de Teatro en Puebla donde recibieron el premio por su desempeño escénico.

El limbo’ obra con la que se presentan el jueves 18 a las 6:00 de la tarde, es una historia que aborda la situación que vive un autor en torno a la rebelión de los personajes contra su repetido e irrenunciable destino. Reflexivos y críticos, los personajes cuestionan su valor como entelequias razonantes, entre libertad y predestinación. Se crea un limbo en una atmósfera irreal: cuando un escritor crea una historia se vuelve cómplice de lo que siente y vive cada uno de sus personajes.

El mismo jueves 18 a las 8:00 de la noche se abre el telón para el montaje de El suplicio del placer. En esta obra, Sabina Berman recurre a tres elementos principales: el bigote, la casa chica y la pistola para abordar la situación de pareja con su complejidad y lucha de poder. El bigote, como símbolo de superioridad, determina la acción por hacer más débil al macho y fortalecer el rol de la mujer. La casa chica refleja la situación de amantes con ese juego de poder entre el dinero y la sensualidad. La pistola es el detonante después de vivir al lado de un ser al que se le odia por el hecho de haber amado en medio de la costumbre y la pasividad.