Alcaldes priístas pactan defender inversión de autopista Guanajuato-SMA

Compartir

Guanajuato, Gto. 16 de agosto de 2013.-

El  presidente municipal, Luis Gutiérrez Márquez pidió cerrar filas a los alcaldes  priístas de San Miguel de Allende, Silao y Dolores Hidalgo para defender los tres mil millones de pesos de la autopista a San Miguel.

El coordinador de nacional de Centros INHA, José María Muñoz Bonilla (Foto: Especial)

“Estamos preocupados porque hay gente que está manejando cosas que no son; el proyecto es muy seguro y a los cuatros municipios nos interesa mucho, porque el recurso se va”, advirtió el alcalde al tiempo que reconoció que ya hay preocupación de que la obra se detenga.

Las críticas se han centrado sobre todo en el municipio de San Miguel de Allende donde presuntamente, el trazo afecta algunas zonas arqueológicas por lo que hoy se realizará un recorrido con autoridades estatales y despejar toda duda.

“No hay riesgo  porque ya vimos la ruta, porque donde decían que había una zona arqueológica, capillas ceremoniales y zonas restringidas están bastante alejadas de donde pasa la  carretera, al menos 150 metros del derecho de vía”, señaló.

El alcalde dijo que se está cumpliendo con la norma y se apoya el proyecto porque significa desarrollo para la región.

“Se trata de recurso federal para una concesión federal que llegó a Guanajuato por vía del presidente Enrique Peña Nieto, pero si no se utiliza el dinero, se tendrá que regresar”, advirtió.

Gutiérrez Márquez recalcó que si la federación observa que los recursos que se asignaron para obra no están siendo utilizados o son sub ejercidos los recogen y los mandan a otros estados.

“El interés de la reunión de ayer fue que los cuatro presidentes municipales por donde pasa carretera concesionada para expresar que estamos totalmente interesados en esta inversión federal, para que tengamos este beneficio”, insistió.

El largo de la vialidad es de 70 kilómetros a partir de la carretera 45 hasta la carretera Dolores-San Miguel, más o menos a la altura de Taboada y en la capital saldrá a la altura de la Comunidad de La Trinidad.

“Estamos pensando que se podrían hacer 30 o 35 minutos de San Miguel a la ciudad de Guanajuato, y el mismo tiempo de Dolores Hidalgo a Guanajuato”, concluyó el alcalde.

INAH entregará dictamen en tres semanas respecto a la vialidad

A más tardar en tres semanas estará listo el dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia  (INAH) sobre el último trazo de la carretera federal que irá de la capital del estado a San Miguel de Allende.

El coordinador nacional de centros INAH, José María Muñoz Bonilla reveló esta información en la capital para hacer el relevo del delegado de la institución en el estado al nombrar a Sergio Tovar, en sustitución de Gisela Cuen Garibi.

En lo referente  a la denuncia de que la carretera afectaría algunas zonas con vestigios arqueológicos, Muñoz Bonilla indicó que la dependencia conoce el tema y se está haciendo el análisis de la ruta.

“Hemos estado trabajando con arqueólogos, con antropólogos y con especialistas para poder elaborar un dictamen”, expresó.

Sin embargo, dijo que todavía es muy pronto para establecer si hay alguna afectación a alguna zona de conservación arqueológica o centro ceremonial que esté en el lugar como ha sido denunciado por grupos indígenas asentados en el municipio de San Miguel.

“Todavía el dictamen no lo tenemos listo, una vez que lo tengamos el dictamen lo daremos a conocer a los medios de comunicación”, señaló el funcionario federal.

Mencionó que la verificación es necesaria porque “han escuchado algunas voces de las propias comunidades” y de otros investigadores en el sentido de que era necesario hacer un dictamen a profundidad y sobre eso es lo que se está trabajando, añadió.

“Nos vamos a dedicar a hacer un trabajo de investigación mucho más profundo que nos pueda dar algunos resultados y alguna información al respecto”.

Finalmente el  coordinador de centros INAH, manifestó que ya están trabajando y cuando mucho en tres semanas espera tener los resultados de los estudios que está levantando la dependencia.