Exhorta a no criminalizar a mujeres abusadas de Tamazuca

Compartir

Guanajuato, Gto. 30 de agosto de 2013.- Las mujeres que vivían en la casa de la menor de 11 años que dio a luz el hijo de su abusador hace unas semanas serán investigadas por la Procuraduría de Justicia del Estado, procedimiento al que a la directora de oficina de Atención a la Mujer Guanajuatense,  Iovanna Rocha Cano parece no parece muy prudente.

Iovana Rocha Cano, titular de la dependencia municipal (Foto: Archivo)

Y es que consideró que  la dependencia no debe criminalizar a las víctimas del llamado violador de Tamazuca, pues a su parecer todas ellas pudieron haber estado bajo el sometimiento del victimario.

“Nosotros esteremos muy pendientes porque el tema no sólo tiene que ver con el cumplimiento de nuestra función sino como ciudadanos; tenemos que estar pendientes de la menor y de los otros involucrados”, señaló.

En entrevista en el centro histórico de la capital, expresó que muy probablemente el resto de los menores e inclusive las mujeres mayores sufrieron el sometimiento o alguna situación que amerite evaluaciones médicas y psicológicas  y todas aquellas verificaciones necesarias.

Dijo que es muy importante que se pueda ampliar la información adicional  a la que han estado recibiendo e invitar a la población “para que no criminalice a las mujeres que estuvieron en este proceso” y al contrario buscar la reparación del daño que sufrieron.

Expuso que ellos son los primeros que tienen que entender que en un evento de esta naturaleza donde hubo tantos elementos como un perfil altamente violento,  según el testimonio de los vecinos,  lo menos que se puede asumir es que las madres hicieron esto de manera voluntaria.

“El que él comparta la responsabilidad con las mamás no nos parece lo más adecuado, habrá que revisar en estos elementos de dominación quién es realmente el responsable y abonar al debate público y social, para entender el problema”, añadió.

Insistió que dudan sinceramente que las madres  de estas niñas hayan estado en complicidad con el violador, “por qué no pensar, que ellas también eran parte de este grupo donde hay más víctimas y solo un victimario”.

Finalmente dijo que hay que conocer la violencia de género y las dinámicas de sometimiento para entender un problema de esta naturaleza.