Malos manejos en Sedesol

Compartir

Guanajuato, Gto. 29 de noviembre de 2013.- En algunos municipios del estado, se han comprado camionetas tipo Suburban, antes que atender programas sociales con recursos federales.

Así lo señaló Marcos Ibarra Infante director general adjunto de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)), quien destacó la importancia de que los recursos que están destinados a los sectores más vulnerables no se desvíen.

Las declaraciones se dieron dentro de la toma de protesta de alrededor de 350 brigadistas universitarios, que se suman a  la estrategia de la Cruzada Nacional Contra el Hambre que se celebró en el auditorio general de la Universidad de Guanajuato (UG).

En su discurso, anunció la modificación a las reglas de operación del  fondo para la infraestructura social municipal, que para muchos municipios llega a ser de hasta el 60 por ciento de sus ingresos, lo que debe ser destinado exclusivamente a obras de infraestructura para la gente más pobre.

“En muchas ocasiones en años anteriores, muchos ayuntamientos estaban gastándolo en camionetas Suburbans, en arcos de entrada a los municipios o en caminos que no tenían nada que ver, mientras que tenían gente muriéndose de hambre”, dijo.

Anticipó que el año entrante no será de ese modo ya que se modificó la ley, pues ahora obliga a los ayuntamientos a que Sedesol supervise en qué se va a aplicar ese gasto, para que se ejerza de manera efectiva el recurso.

El funcionario también les pidió la promoción de huertos comunitarios y familiares para fortalecer las acciones productivas y que la gente pueda prescindir de los programas asistenciales, “enseñarles a pescar”, puntualizó.

Cabe señalar que hay cuatro mil 600 comités comunitarios establecidos en los nueve municipios que atiende la Cruzada Nacional Contra el Hambre, y que los jóvenes tendrán la función de visitarlos para identificar sus principales necesidades.