Se manifiestan comerciantes establecidos contra vendedoras indígenas

Compartir

Guanajuato, Gto. 24 de enero de 2014.- Alrededor de 50 comerciantes establecidos de la capital del Estado se manifestaron pacíficamente frente a la presidencia municipal, para exigir al gobierno que limpie el centro histórico de la ciudad del ambulantaje que invade calles y banquetas.

Los comerciantes pidieron solución ante ambulantaje (Foto: Archivo)

Comerciantes de toda la ciudad llegaron cerca de las 11 horas y se plantaron a las afueras de la casa municipal con pancartas, donde reclamaron “Comerciantes de Guanajuato pedimos igualdad de derechos, ya basta de tantos privilegios hacia las indígenas y la familia Gámez, ya basta de manipulaciones, chantajes, mentiras y corrupción de las Gámez”.

Minutos más tarde salió el secretario de Ayuntamiento Antonio Ruiz Lanuza, a quien le exigieron que los reglamentos municipales sean respetados y se limpie el centro histórico de la capital de los del ambulantaje que representa mermas en sus ventas y obstaculizan el paso de los turistas.

“Dentro del proyecto que están llevando a cabo pedimos que tomen en cuenta la opinión de la gente de Guanajuato, que son los que queremos nuestra ciudad, y no queremos que la vengan a llenar con un tianguis en el centro, ellos pueden trabajar tienen su derecho pero les pueden asignar un lugar donde lo puedan hacer, no tiene que ser el centro de la ciudad su centro de trabajo, eso es el criterio de toda la gente de Guanajuato no solo de los comerciantes”.

Uno de los reclamos de los comerciantes, fue que se agilicen los procesos para que a la brevedad salga el nuevo reglamento que pone orden y control al ambulantaje, sin que se privilegien a solo un grupo de personas como las comerciantes indígenas y la familia Gámez.

“Todos estamos de acuerdo que son un mal aspecto y le quita el honor de titulo de ciudad patrimonio de la humanidad, ya no es eso, es un tianguis, además de que hostigan al turista, queremos que se den cuenta y lo tomen en cuenta”.

Locatarios del mercado Hidalgo, propietarios de negocios de la avenida Juárez, Tepetapa y de otros puntos de la ciudad, también reprocharon que se les este extendiendo los permisos a las mujeres indígenas que ofrecen sus productos en el primer cuadro de la ciudad.

Recordaron que sus permisos vencían el ultimo día del 2013, sin embargo se les han dado varias prorrogas con el argumento de que el estudio que se realiza sobre movilidad peatonal aun no está listo, por lo anterior exigieron respuestas y fechas para solucionar la problemática.

El secretario de Ayuntamiento Antonio Ruiz Lanuza, expuso que el estudio para adecuar los reglamentos está en proceso y lleva tiempos, dijo que no son cuestiones de “barita mágica” para que esté solucionado de un día para otro.

Apuntó que el tema se está analizando a fondo y a detalle para cumplir con una de las recomendaciones que hizo la Procuraduría de los Derechos Humanos de la entidad. Sin embargo, se comprometió a que en que alrededor de un mes el gobierno municipal estará presentando el estudio y dará solución  a los reclamos de los capitalinos.

“No me puedo comprometer a darles fechas porque es un proceso de etapas, no podemos llegar y decir que para mañana. Ahorita estuvimos en reunión con personas que traen el estudio que será importante para todos, y la reunión con comisión que está valorando el documento. Yo espero que pronto, consideró que en un mes estaremos teniendo todas las condiciones para sacar las cosas y dar solución”.

Aseguró que actualmente solo existen 27 permisos de comerciantes ambulantes, a lo que en seguida se escucharon los reclamos, porque es evidente que hay más de 27 permisos de personas que venden en el centro histórico de la ciudad y que se incrementan en temporadas altas.

Los comerciantes, acordar que en un mes se volverían a presentarse en la casa municipal para conocer la resolución del gobierno municipal, reunión en donde exigieron la presencia del alcalde Luis Gutiérrez Márquez.

Finalmente, los inconformes, reiteraron su exigencia para poner orden al ambulantaje que invade las calles de la ciudad catalogada como patrimonio cultural de la humanidad, y con ello evitar la competencia desleal que representan para los comerciantes establecidos, además de mejorar la imagen de la ciudad.

En este sentido, sugirieron que las vendedoras indígenas y demás ambulantaje sea reubicado en otros lugares donde se pueda reactivar el turismo, como en el mercado de Gavira y la ex estación del ferrocarril.