Literaria

Comenio: formación de la persona como un todo

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Jan Amos Comenio (Foto: Especial)

Jan Amos Comenius nació el 28 de marzo de 1592 en Moravia, región de la actual República Checa. Después de completar sus estudios en Alemania, volvió a su país natal. Más tarde, a la edad de 24 años, fue ordenado sacerdote dela Uniónde Hermanos Moravos.

Comenio se empleó como maestro de latín en el Gimnasio de Leszno, una escuela para preuniversitarios. No obstante, al poco tiempo se sintió descontento con los métodos inadecuados de enseñanza, y con buena razón. El sistema escolar de la época se encontraba en un estado deplorable. Por ejemplo, solo a los varones se les consideraba dignos de recibir educación, aunque se excluía a los que nacían en la pobreza. La instrucción en las aulas consistía principalmente en llenar la cabeza de los estudiantes con sintaxis, palabras y frases del latín, esto porquela Iglesia Católicacontrolaba la mayoría de las escuelas del medioevo, y dado que la liturgia se celebraba en latín, era fundamental la enseñanza de esta lengua para asegurar una provisión constante de futuros sacerdotes. Además, no se daba atención alguna a fijar objetivos concretos en el aprendizaje, ni tampoco la educación que recibían los alumnos les ayudaba a pasar progresivamente de lo sencillo a lo complicado. La disciplina era severa, en ocasiones incluso cruel, y el ambiente moral, degradado. Comenius no fue el primero que defendió la necesidad de una reforma educativa.

En Inglaterra, Francis Bacon había condenado la insistencia en el latín y había aconsejado retomar el estudio de la naturaleza. En Alemania, Wolfgang Ratke y Johann Valentin Andreä, entre otros, también habían intentado introducir mejoras, aunque ninguno de ellos obtuvo el favor del Estado para sus proyectos. Comenius propuso un programa para hacer amena y no tediosa la educación, y lo llamó “pampaedia”, que significa “educación universal”. Su finalidad fue establecer un sistema de enseñanza progresivo del que todo el mundo pudiera disfrutar. Decía que a los niños se les debía enseñar gradualmente, enlazando de manera natural los conceptos elementales con los conceptos más complejos. Asimismo, propugnó el uso de la lengua materna durante los primeros años de escolaridad en lugar del latín. Sin embargo, la educación no debía confinarse a la adolescencia, sino abarcar toda la vida del individuo. Comenius escribió que el estudio tenía que ser «completamente práctico, completamente grato, de tal manera que hiciera de la escuela una auténtica diversión, es decir, un agradable preludio de nuestra vida». También opinaba que la escuela debía centrarse no solo en la formación de la mente, sino de la persona como un todo, lo que incluiría la instrucción moral y espiritual.

Varias de sus aportaciones más importantes a la didáctica, se encuentra en la obra titulada Didáctica Magna, la cual se divide en tres partes:

1ª Didáctica general, en donde busca la especialización de la enseñanza.

2ª Didáctica especial, en donde explica la importancia del autoconocimiento para el proceso de enseñanza

3ª Didáctica escolar, en donde el autor propone una reforma educativa, en donde las escuelas deben dividirse según la edad de los aprendices e impartir el conocimiento de forma gradual. El esquema que propone, es lograr paulatinamente el desarrollo de las aptitudes humanas: sentidos-memoria-entendimiento-juicio.

Esta propuesta de enseñanza gradual es la que se sigue utilizando hasta la fecha en la educación actual.

El enfoque de su obra engloba los principios religiosos del protestantismo, los postulados humanistas del Renacimiento e incluye un poco de la en aquel entonces naciente modernidad.

Su pensamiento busca transformar las prácticas educativas para alcanzar un ideal de sociedad, lo que exigía superar los métodos rigurosos, la enseñanza elitista y selectiva, la exclusión de las mujeres del ámbito educativo y en general los dogmas que distanciaban tan frecuentemente al maestro de sus alumnos.

Así en la misma Didáctica Magna, Comenio realiza una crítica aguda a los problemas de la escuela y propone una didáctica sistematizada, que se preocupe por el alumno y sus resultados de aprendizaje, por estas razones se le conoce como el padre de la pedagogía, pues esta preocupación latente por la enseñanza y la universalización de la educación, han trascendido al tiempo, dando lugar a muchas evoluciones al campo de la didáctica, la pedagogía misma y sus disciplinas auxiliares.

Esta sistematización logró también que algunos teóricos lo calificaran como el inventor del libro de texto, ya que al proponer la sistematización independiente de la enseñanza para evitar la intromisión del catolicismo en la educación, logró que los estudiantes analizaran los textos por su propia cuenta y que no se conformaran con las lecturas particulares de sus profesores.

Sin duda Comenio tuvo un pensamiento revolucionario y muy adelantado a su época, sin embargo, sus aportaciones fueron y siguen siendo realmente importantes para la evolución de la educación y sus formas de impartición.