Hay 1 500 permisos para venta de bebidas alcohólicas en la capital

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Guanajuato, Gto. 06 de noviembre de 2014.- La Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración ha otorgado mil 500 permisos en la capital para venta de bebidas embriagantes, reveló el regidor Luis Felipe Luna Domínguez, integrante de la Comisión Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública del Ayuntamiento.

La SFIyA ha otorgado Mil 500 permisos para vender bebidas embriagantes (Foto: Especial)
La SFIyA ha otorgado Mil 500 permisos para vender bebidas embriagantes (Foto: Especial)

Luego de que las autoridades municipales dieran a conocer que el consumo de alcohol es el principal factor por las que se cometen faltas administrativas en el municipio, el regidor, echó la bolita del incremento en los permisos para vender bebidas embriagantes al estado.

En entrevista expuso que solo el 60 por ciento de los permisos están en uso continuo tanto en la zona urbana como en la rural, y el resto dijo, son usados en temporada alta o cuando se presenta alguna ocasión para hacer negocio, o como práctica ilegal, es decir, que ponen en renta el propio permiso.

Cabe señalar que el titular de la Policía Municipal, Armando Macías Acevedo indicó que hubo dos mil 597 faltas administrativas, la mayoría por consumo de bebidas alcohólicas.

“Estamos hablando de más de mil 500 permisos de alcoholes en todo el municipio que conforma zona urbana y zona de comunidad, pero de esos mil quinientos aproximadamente solo el sesenta por ciento están activos, el otro no está activo, qué quiere decir, que el que no está activo, nada más esta refrendado, esta pagado, pero no lo ocupan, inclusive, mucha gente tiene esa práctica de ocuparlo en Cervantino (FIC), o en fiestas o en algo, o inclusive, desgraciadamente lo hemos visto lo hacen hasta como negocio por vender los permisos”, indicó el regidor.

El funcionario municipal indicó que en lo que va de la administración se han negado 80 permisos, para diferentes tipos de establecimientos como: restaurantes, bares, cantinas, abarroteras y tiendas, entre otras.

Luna Domínguez justificó que los permisos que ha otorgado actualmente el Ayuntamiento, ha sido  por cambio del domicilio del establecimiento ó cambio de propietario, pero el giro principal es venta de alimentos o abarrotes.

“Los ochenta que nosotros hemos negado o no hemos dado la certificación son desde cantina, depósitos, hasta restaurant-bar. Los que hemos otorgado han sido en cuanto a la convalidación, cambio de domicilio, cambio de propietario, todos van a restaurant-bar que son alrededor de cincuenta, pero no son específicamente para ese giro, algunos varían, eso es en lo que va de toda la administración, de los que nosotros hemos dado como comisión” apuntó.

Finalmente dijo que la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública revisa de manera exhaustiva las solicitudes de los particulares para la venta de este tipo de bebidas y conforme a la ley disminuir la venta de estas.