Falta de combustible es por la demanda según Pemex: Canacar

Compartir

Guanajuato, Gto 22 de diciembre de 2016. El vicepresidente de la región Centro-Bajío de  Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique González Muñoz, indicó que la explicación que dio la Paraestatal Pemex a este organismo por la falta de combustible en gasolineras, es que se trata de un aumento de la demanda y la disminución en el surtimiento en las gasolineras.

El vicepresidente reconoció sin embargo que si este problema no se soluciona en breve podría traer problemas graves no solo para Guanajuato, sino para los estados donde este problema sea más severo.

“Si nos generan desabasto simplemente no vamos a poder mover nuestras unidades dejamos  de dar servicio y el dejar de dar servicio  trae una serie de problemas que podrían resumirse en un freno a la industria y al comercio,  en esta época que es vacacional, es muy importante que nosotros estemos reabasteciendo y apoyando al comercio en todo el país”, advirtió.

Según el reporte que tienen es que en algunas gasolineras del municipio de León ya hay largas filas para llenar el tanque de gasolina de los automóviles.

Mencionó que en general  la falta de combustible, como gasolina y diésel es una situación que se está empezando a agudizar en Guanajuato,  aunque ya se estaba registrando en estados como Puebla, y se vivió en algún tiempo en Tabasco y Durango, también en parte de Tamaulipas, en Oaxaca Y Chiapas, durante el problema magisterial.

Subrayó que la falta de gasolina y el diésel afecta directamente  las operaciones que realiza la Cámara de manera cotidiana, y es algo que se ha venido presentando de manera gradual en el país.

González Muñoz, señaló que en un inicio del problema, según la información que tuvieron de la comisión de Autotanques al servicio de Pemex, que es una de las áreas del propio organismo transportista, el desabasto iba a ser una cuestión de aumento en la demanda en algunas regiones del país.

“Incluso se dijo que venía un aumento en la demanda por ser periodo vacacional; nosotros como transportistas tenemos una autonomía de más de mil kilómetros dependiendo del tipo de tanques que tengan las unidades y habíamos determinado tomar medidas como salirnos de las zonas de desabasto e irnos hacia otras donde hubiera el suministro”, para llegar a sus destinos, explicó.

“Lo que se vive hoy en León, Guanajuato, que es la ciudad más importante del estado ya se presenta el problema, pero repito es una cuestión de mercado y tiene que ver con el aumento de la demanda”.

Además refirió que el surtimiento de las gasolineras también ha bajado, es decir, “si una gasolinera ocupaba 20 mil litros a la semana, le están surtiendo 10 mil e incluso algunas que solicitaban 60 mil litros les están surtiendo entre 30 y 40 mil litros y eso es lo que va a generar la falta de combustible; no va a haber algún desabasto total, pero sí de alguna manera habrá retraso en el abasto de los combustibles”, concluyó.