Reformas electorales deben enfocarse a la modernización del voto

Compartir

Guanajuato, Gto 19 de junio de 2019. El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, expresó que las reformas electorales que se propongan por los ‘nuevos legisladores’, deberían enfocarse en apostar por la tecnología para los siguientes procesos.

Recordó que la postura del INE nacional ha sido ver por usar urnas o el voto electrónico, lo que optimizaría recursos en cerca de cuatro mil millones de pesos en papel.

Lo anterior al ser cuestionado sobre la propuesta de Morena en la Cámara de Diputados Federal, para eliminar los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLES), a lo que dijo que cada que pasan las elecciones, a los actuales políticos ‘se les ocurre impulsar iniciativas’, por lo que lo ideal sería perfeccionar los procesos electorales, aunque respetarán y acatarán las reformas que se aprueben.

Juárez Jasso recalcó que, México está preparado para el uso de nuevas tecnologías en elecciones, como las boletas electrónicas, pues ejemplificó que en las elecciones en India se usó dicha herramienta, y su población es 10 veces más grande que la de nuestro país.

Incluso dijo que, en Guanajuato, el INE ha estado realizando ejercicios de voto electrónico como en actividades escolares, y han funcionado bien, además que el costo de la unidad es de tres mil pesos, por lo que el recurso del papel podría invertirse en dicha herramienta.

 “No sé si es la mejor decisión, habrá que esperar las posturas de actores políticos, y ver el análisis que se hace en foros (…) desde la reforma de 2014 a la fecha estamos trabajando bien, y trabajamos en Guanajuato mejor, porque la coordinación con el IEEG es buena y el sistema funciona, simplemente se pueden afinar solo de algunos aspectos”.

Además de los ahorros en papel, de apostar por la urna electrónica, también habría ahorros en otros procesos, como los PREP, pues ya no se utilizarían esos programas para subir al sistema el voto del ciudadano, por lo que, ‘si la iniciativa es economizar o ver por austeridad en recursos económicos, se puede hacer buscando áreas de oportunidad en los lugares correctos’, expresó. �