Investigación en la UG resuelve problemáticas sociales

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 20 de julio de 2019.– La Dra. María Jesús Puy y Alquiza ha dedicado aproximadamente 13 años de su vida laboral a hacerle frente a problemáticas sociales que afectan la ciudad de Guanajuato desde sus líneas de investigación en el ámbito de la geología, ciencia en la que se especializa.

Aportes que impactan socialmente (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, la investigadora, Geóloga de profesión y con un Doctorado en Geología y en Ciencias Marinas, la Dra. Puy y Alquiza pertenece al Departamento de Ingeniería en Minas, Metalurgia y Geología División de Ingenierías, Campus Guanajuato.

Con respecto a problemas que se presentan por falta de agua o su mala administración, una de sus líneas de investigación, la profesora-investigadora realiza un trabajo constante hacia el sur de la ciudad, en comunidades como San José de Cervera, Puentecillas, la parte del Maluco, Cuevas, entre otras. Al ser una zona en la que existen muchos pozos, se trabaja directamente con sus propietarios en la concientización del uso del agua y en cómo se pueden incrementar los niveles de agua en teporada de lluvia.

También, han sembrado árboles endémicos, sobre todo los mezquites y los huizaches, “para poder ayudar un poquito más a que el agua se filtre hacia el subsuelo y haya una recarga. De alguna manera vinculamos varias líneas para poder resolver las problemáticas sociales”, señaló.

Otra de las actividades que desarrolla es un vivero que se encuentra en su sede y que, con este, pueden vincular a los estudiantes para que generen un poco de conciencia hacía su medio ambiente. De igual forma tienen vinculación con el entorno, comunidades, fraccionamientos de la misma capital guanajuatense, para que la gente se acerque al vivero y se puedan repartir las diversas plantas. Los árboles que se reproducen en este vivero son 11 especies endémicas de las cuales: el mezquite, el patón, el pirul, el huizache y las leucaenas son los que más se utilizan para la reforestación en los cerros.

También investiga con respecto a la contaminación del aire en la ciudad, sobre todo en los túneles, donde, junto con el municipio, asegura que “trabajamos en el prototipo de un equipo que lo que hará será recolectar las partículas PM 10 y PM 2.5, por medio de cargas eléctricas y hacer que estas se depositen en un contenedor, para que de esa manera no estén circulando en el aire y afecten a las personas que pasan por los túneles, entonces de alguna manera siempre tratamos de vincularnos con la sociedad. Claro varias de las actividades, requieren mucho tiempo, a veces no es de un año a otro, a veces ocupan 5 años o 4 años para poder ver un resultado”.

Por último, los estudiantes también son participes de estos proyectos a través de los Veranos de Investigación, lo cual ayuda para su formación.

Para finalizar, dice que “todas las líneas de investigación tienen algo en común: resolver una problemática social”. Reconociendo e impulsando el trabajo multidisciplinario.