Difunde UG la ciencia

Compartir

Ciencia más allá de las aulas universitarias, la propuesta de eUGreka

Uno de sus principales proyectos eUGreka, orientado a “conectar” a niños, niñas y jóvenes con la ciencia

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 08 de febrero de 2020.- Con el objetivo de fomentar una cultura científica, la Universidad de Guanajuato (UG) creó una propuesta donde hace especial énfasis en atender al público infantil con un proyecto integral que abarcara diferentes disciplinas, por lo que se planteó hacer una feria de ciencias en el que las actividades estén dirigidas por profesores y estudiantes de la UG, así, en el año 2017, nacieron los festivales eUGreka.

Niños en la ciencia (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa universitario, en el ámbito nacional, la UG es un referente de excelencia académica e investigación de alto nivel. A la par, en los últimos años se ha trabajado en un intenso programa de divulgación y comunicación del conocimiento que tiene como uno de sus principales proyectos eUGreka, orientado a “conectar” a niños, niñas y jóvenes con la ciencia.

Con el objetivo de fomentar una cultura científica, la Universidad de Guanajuato (UG) creó una propuesta donde hace especial énfasis en atender al público infantil con un proyecto integral que abarcara diferentes disciplinas, por lo que se planteó hacer una feria de ciencias en el que las actividades estén dirigidas por profesores y estudiantes de la UG, así, en el año 2017, nacieron los festivales eUGreka.

Con la intención de dar a conocer el quehacer científico que se desarrolla en la UG, se optó por realizar el primer festival en un lugar público, la Plaza Allende (en la ciudad de Guanajuato), en donde más de mil 500 personas participaron en talleres, experimentos, entre otras actividades.

Posteriormente, se comenzó a trabajar con la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) para hacer contacto con escuelas ubicadas en comunidades alejadas y llevar ahí los festivales eUGreka. Como resultado, en 2019 participaron más de mil menores provenientes de San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo, Salvatierra, Tierra Blanca, Guanajuato, Salamanca, entre otros municipios.

Para llevar a cabo los talleres de radio, matemáticas, química, física, robótica, así como las presentaciones de teatro científico, cuentacuentos, observaciones astronómicas y el resto de las actividades, la participación de la comunidad estudiantil ha sido fundamental, señala la Dra. Artemisa Helguera Arellano, Jefa del Departamento de Comunicación y Divulgación de la Ciencia de la UG.

Por lo anterior, invitó a los estudiantes a participar en el programa eUGreka a través del servicio social, estancias académicas o voluntariado. Además, dio a conocer que desde la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado (DAIP) se organizarán capacitaciones para formar a talleristas en divulgación de la ciencia.

Recordó que eUGreka no sólo se enfoca a ciencias naturales y exactas, por lo que esperan una mayor participación de estudiantes de disciplinas artísticas, humanidades y en general, de todas las áreas del conocimiento.

Para conocer más sobre el programa y las distintas formas de participar en él, se puede visitar el sitio http://www.ugto.mx/eugreka/, en redes   está disponible la página https://www.facebook.com/eugreka/