Pueblos mágicos de Guanajuato en riesgo

Compartir

Guanajuato, Gto. El titular de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel reconoció que los seis sitios turísticos con la denominación de Pueblos Mágicos, no cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales.

Con esto estarían incumpliendo con los requisitos que impondrá la Secretaría de Turismo para que estas zonas conserven la denominación mencionada a partir de este año 2021.

El funcionario estatal resaltó que entre los nuevos lineamientos que solicita Turismo Federal, se encuentran enfocados a la sustentabilidad, por lo que se están esforzando en cumplir a pesar de que se retiró el apoyo económico a los pueblos mágicos.

En este tenor, reconoció que al momento la totalidad de los seis pueblos mágicos en el estado, estarían en condición de incumplimiento de los nuevos requisitos, al menos en cuanto al tratamiento de agua se refiere.

“Ninguno tiene plantas de tratamiento, estamos viendo como le podemos hacer”

Sin embargo y tomando en cuenta de que, los nuevos lineamientos aún no son oficiales, consideró que no se corre el riesgo de que estos seis atractivos turísticos salgan de la lista de los 132 pueblos mágicos que hay en el país.

“Estamos viendo cómo le podemos hacer. Las plantas de tratamiento tienen una connotación muy particular. No es la administración municipal, es el Gobierno del Estado que se encarga de arropar a los pueblos mágicos”.

Comonfort, Jalpa de Cánovas, Salvatierra, Dolores Hidalgo, Yuriria, Mineral de Pozos, son las poblaciones del estado que actualmente cuentan con la denominación federal de Pueblos Mágicos.