Instituciones de salud suministran albendazol para prevenir enfermedades diarreicas

Compartir

Maritza Rodríguez

Guanajuato, Gto. 16 de junio de 2012.- La Secretaria de Salud de Guanajuato (SSG) entregó en coordinación con el IMSS y el ISSSTE, más de 600 mil ministraciones de albendazol, con la finalidad de prevenir enfermedades diarreicas en los menores.

Prevención de enfermedades diarreicas con albendazol (Foto: Especial, Archivo)

Es importante destacar que el albendazol se utiliza en el tratamiento de enfermedades producidas por parásitos, protegiendo a los niños de varios padecimientos, entre ellas la enfermedad diarreica.

Estos parásitos son un tipo de solitarias que pueden vivir en el interior de algunos animales y del hombre, los cuales pueden producir enfermedad diarreica y hasta quistes en diversos órganos como el hígado, riñón y el cerebro.

Algunos de los síntomas de enfermedad diarreica son: fiebre, vómitos y dolor abdominal y pueden presentar diarrea y estreñimiento a la vez.

Las recomendaciones que emite la SSG, para prevenir este tipo de afectaciones gastrointestinales son: lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos, lavar con agua y jabón las frutas y verduras que se comen crudas, posteriormente desinfectarlas manteniéndolas sumergidas durante 30 minutos en un litro de agua con desinfectante.

También es importante consumir agua clorada, hervida o desinfectada, agregando dos gotas de cloro por cada litro de agua o una gota de plata coloidal por cada dos litros y dejarla reposar durante 30 minutos antes de beberla, evitar consumir alimentos de dudosa procedencia en la vía pública, consumir los alimentos inmediatamente después d su preparación, para evitar su descomposición

Cabe hacer mención que la dosis recomendada del albendazol, para prevenir las infecciones estomacales es de 400 miligramos a los niños y adolescentes de 2 a 14 años de edad